Print this page
Miércoles, 11 octubre 2017 16:44

Monseñor Javier Martínez habla de la unidad de España y bien moral

En la Eucaristía celebrada esta mañana con la Guardia Civil de Granada en vísperas de la fiesta de su Patrona, la Virgen del Pilar, el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ha invitado a rezar por «la unidad de España, de las instituciones, por la fortaleza y la sabiduría de los gobernantes, para que el Señor nos conceda el don de la paz».

En la Santa Misa celebrada en el Acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, monseñor Martínez ha recordado las palabras del Papa Francisco y la posición de la Iglesia respecto a Cataluña, «diciendo que la Iglesia no admite como bien una secesión y que la autodeterminación solo está justificada en los casos de una ocupación colonialista, cosa que no se da en nuestra patria», explicó el Arzobispo.

Bien moral

En su homilía, el arzobispo ha hablado de la defensa de la unidad de España como un bien moral del que no tenemos que avergonzarnos: «Defendemos un bien moral muy grande del que no tenemos ninguna vergüenza en defender y ese bien moral es la unidad de España». «Cuando las personas llevan conviviendo muchos años tienen obligación unos para con otros. Cuando unos pueblos llevan conviviendo siglos, hay obligaciones muy graves de unos para con otros. Y cualquier ruptura significa un dolor. Pero no solo por lo que significa dolor. Significa un mal», explicó monseñor Martínez.

En este sentido, el arzobispo explicó por qué esa defensa de la unidad de España es un bien moral y un bien de fe: «Es un bien cristiano: los cristianos formamos parte de un mismo Cuerpo. No se comulga en Cristo diferente en Barcelona, en Sevilla o en Granada. El Cristo que comulgamos todos es el mismo, que nos hace a todos hijos de Dios y tenemos que volver a aprender a vivir como hijos de Dios, y a defender los bienes morales que es preciso defender, también con la fortaleza y la firmeza de quienes se saben hijos de Dios».

Del mismo modo, monseñor Martínez subrayó el necesario apoyo por parte de todos a los miembros de la Guardia Civil para la defensa del bien moral que es la unidad de España: «Yo creo que todos los que formamos esta comunidad, los que formamos los pueblos de España, todos, todos deberíamos sosteneros en la defensa de un bien moral. No estamos hablando de un bien político, aunque algunos quisieran presentar como un bien político. Es un bien moral. Y es un bien de fe». «Necesitamos acompañaros a vosotros, que tengáis la conciencia de que sois acompañados en el cumplimiento de vuestro deber», señaló.

Asimismo, se refirió a la debilidad de nuestra fe en nuestra conciencia cuando «pesa más la pertenencia a una nación o a un grupo que el hecho de que todos somos hijos de Dios y estamos obligados como hijos de Dios a buscar modos de entendimiento, estamos obligados a no mentir con respecto a nuestra historia, estamos obligados a buscar el bien común de aquellas unidades que en la historia se han ido construyendo pacientemente».