Este domingo, 26 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, La2 estrena el primero de los reportajes grabados en República Dominicana con las Carmelitas de Orihuela. Se trata de una serie de reportajes que se emitirán dentro del programa dominical Pueblo de Dios.
De la mano de la misionera alicantina Angelina Cartagena, de 83 años, este domingo conoceremos la realidad más complicada de la ciudad de Baní y algunos de los proyectos que estas religiosas han puesto en marcha para mejorar la vida de sus habitantes.
Baní está considerada como «la capital del mango» y es conocida por sus dulces. Pero también hay una realidad que está más allá de los resorts turísticos, que no sale en los catálogos de las agencias de viaje; la vida diaria de los que menos tienen y peor lo pasan, la cara B del Caribe.
En República Dominicana viven casi once millones de personas. Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo correspondientes al año 2016, más del 30 por ciento de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Estamos hablando de 3 millones de personas que viven con menos de un dólar al día. Sesenta kilómetros separan Baní de la capital del país. Una hora de distancia. La población de esta pequeña ciudad al sur de República Dominicana ronda los 150.000 habitantes. Su principal fuente de ingresos sigue siendo la agroindustria. El turismo internacional de hotel y playa aún está por explotar. En 1949 llegaban, desde España, las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo; más conocidas como las Carmelitas de Orihuela.
Una de ellas es Angelina Cartagena quien, después de un breve paso por Francia, sus superioras la enviaron a República Dominicana. Desde el año 2000 vive en la comunidad que las Carmelitas tienen en el barrio de Los Barracones. Un lugar al que comenzó a ir en 1979 para ayudar a las víctimas del ciclón David. La conocen como «hermana María José» y es una auténtica institución en el barrio y en la ciudad donde todos la conocen y la quieren. Son muchos los que han recibido su ayuda y siguen teniendo su apoyo.