La Iglesia de Singapur es una referencia por su labor social y su compromiso. De hecho, la asistencia dominical alcanza cuotas que superan el 70%. Esta coherencia y fervor en la fe dan como resultado que cada año numerosos adultos se sientan atraídos al seno de la Iglesia católica, en este pequeño pero poblado país del sudeste asiático. Con sólo un 3% de católicos en una población de más de cinco millones, aún así, cada año un millar de adultos piden ser recibidos en la Iglesia.
«Me siento de verdad fortalecida y abrazada por Dios. Me ha elegido», compartía Anastasia Wendy Ng, de 41 años, de la Parroquia de Cristo Resucitado. Roger Loh, de 56, de la Parroquia de San Vicente de Paúl, decía que «para mí es un gran logro y también un momento para reflexionar sobre mi camino de fe hasta el momento». Estos eran los sentimientos que algunas personas, que se preparan para bautizarse como católicos esta Pascua, compartían en su reciente Rito de Elección a la Iglesia de Cristo celebrado en febrero. Había 498 catecúmenos (no cristianos sin bautizar) y 68 candidatos (cristianos bautizados que buscan la plena comunión con la Iglesia católica) en este Rito de Elección celebrado en la Parroquia de Cristo Rey el 13 de febrero. El Rito de Elección tendrá su culminación durante la Vigilia Pascual del próximo 26 de marzo, con el bautismo de los catecúmenos y la aceptación a la comunidad plena de los candidatos.
El 14 de febrero, al día siguiente, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro el número era de 393 catecúmenos y 33 candidatos. En la Parroquia de la Santísima Trinidad, una semana después, el 21 de febrero, tenía lugar una nueva ceremonia esta vez en chino, las anteriores habían sido en inglés. Este Rito de Elección reunió a 133 catecúmenos y dos candidatos, lo que sumados a los anteriores elevaría a 1.127 el número de personas que se unirán a la Iglesia católica durante la Vigilia Pascual.
Durante el Rito de Elección los catecúmenos vieron como sus nombres eran escritos en el Libro de los Elegidos. El padrino de cada uno de ellos les ponía la mano en el hombro mientras se escribían sus nombres. Los candidatos – los cristianos no católicos – se unieron también a la ceremonia y participaron en el rito conocido como Llamada a la Conversión Continua, en el que se les insta a escuchar la llamada a la conversión y a ser fieles a su compromiso bautismal.
El año pasado, según informa la Iglesia de Singapur, el Rito de Elección en inglés tuvo un total de 847 catecúmenos y candidatos. Este año el Rito en inglés ha aumentado hasta los 992, un 17%. Aún así, Mons. William Goh, arzobispo de Singapur, recordó que esto no va de números, «difundir el mensaje de la Buena Nueva es sobre todo una labor de amor, una labor de misericordia».