Print this page
Miércoles, 13 enero 2016 09:30

Un atentado causa al menos 10 muertos en el centro de Estambul

Un atentado causa al menos 10 muertos en el centro de Estambul

Una explosión en el centro de Estambul ha causado este martes al menos 10 muertos y 15 heridos. La detonación ha sacudido esta mañana la plaza de Sultanahmet, cerca de la basílica de Santa Sofía, el palacio de Topkapi y la Mezquita Azul, en una zona visitada diariamente por miles de turistas, según ha informado la oficina del gobernador de la ciudad turca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha dirigido a la nación a través de la televisión, ha informado en un primer momento que el autor del atentado “es un terrorista suicida de origen sirio” nacido en 1988.

Sin embargo, poco después el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que el terrorista es un “miembro extranjero del Estado Islámico” y que había atravesado la frontera desde Siria.

El ataque ha ocurrido después de las 10, hora local, y se ha podido escuchar a más de un kilómetro del lugar, según varios testigos presenciales. Numerosas ambulancias y camiones de bomberos han acudido al lugar de la explosión, la policía ha acordonado la zona y se ha obligado a evacuar la plaza de Sultanahmet y los monumentos cercanos.

Nueve de las víctimas mortales son turistas alemanes, según fuentes oficiales. Entre los heridos, dos de ellos en estado muy grave, hay al menos seis ciudadanos alemanes, un noruego y un peruano.

Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terroristas, incluido el autodenominado Estado Islámico. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un ataque en Ankara.