Con motivo de la próxima Jornada del Domund, la diócesis de Canarias ha organizado diferentes actividades en torno a esta celebración misionera, este año bajo el lema Sé valiente, la Misión te espera.
Del 13 al 23 de octubre, Gabriel Domingo Rodríguez, misionero diocesano de Burgos y del Instituto Español de Misiones Extranjeras, IEME, estará compartiendo su testimonio misionero y acercando la realidad de la misión y los misioneros en el arciprestazgo de Gáldar. Al mismo tiempo, Juan Carlos Díez, misionero javeriano de San Sebastián, lo hará en Fuerteventura y Lanzarote.
El misionero burgalés Gabriel Domingo ha estado desde el año 2005 hasta finales de 2016 en misión en Zambia. Durante estos años ha llevado a cabo trabajos pastorales en dos parroquias, Mufumbwe y Kankolonkolo, en una zona rural de la diócesis de Salwezi. En esta labor se incluye la creación y fortalecimiento de Comunidades Cristianas, formación de catequistas y ministros laicos de la Palabra. Hay que añadir la construcción de una nueva parroquia en Kankolonkolo y varias capillas, gracias a la ayuda del Fondo de Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española. También ha promovido programas de alfabetización para mayores y niños, la construcción de varios pozos y un mercado.
Desde enero de 2017, está en el equipo de formación y animación misionera del IEME, prestando este servicio a la Iglesia Española, a los seminarios y presbiterios diocesanos, y al servicio de las Delegaciones Diocesanas de Misiones.
Por otro lado, Juan Carlos Díez, javeriano de la diócesis de San Sebastián, ha estado 18 años como misionero en África, entre Camerún y Chad. Se ha encargado de amplias comunidades cristianas, realizando también trabajos de promoción humana, de educación, de salud, proyectos de agricultura y desarrollo.
Desde hace dos años, pertenece al equipo del SCAM, Servicio Conjunto de Animación Misionera, que presta servicio de animación misionera a toda la Iglesia Española y las Delegaciones Diocesanas de Misiones.