La ODIHR (Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos), dependiente de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ha hecho público este jueves su informe anual sobre delitos de odio. Según los datos reportados por la sociedad civil y las organizaciones internacionales, en 2016 hubo 44 delitos de odio contra los cristianos, 23 contra los musulmanes y 3 casos de antisemitismo. Además, la policía reportó 47 casos contra creyentes y 7 de antisemitismo.
Para María García, presidenta del OLRC, «estos datos demuestran que en España los cristianos son discriminados, ya que los ataques hacia ellos son mayores cuantitativamente que hacia otras religiones, como vienen demostrando año tras año nuestros informes».
Muchos de los delitos de odio con motivo de la libertad religiosa fueron reportados por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, que realiza un informe anual sobre ataques a la Libertad Religiosa en España y colabora con la OSCE. Con motivo de esta colaboración, la presidenta del OLRC acudirá la próxima semana a la conferencia Previniendo y contrarrestando los delitos de odio contra cristianos y los miembros de otras religiones, organizada en Yereván (Armenia) por la OSCE.
En este enlace se puede descargar el informe sobre delitos de odio en España de la OSCE.