El 1 de enero de 2015 iniciaba su andadura la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción. Ya estamos, pues, a un paso de cumplir los 3 primeros años de andadura.
En aquel entonces, el Gobierno general de nuestra Orden, que fue acompañando el caminar del proceso de unión de las siete entidades, nombró a quienes debían servir a los hermanos en este proceso de reestructuración y revitalización.
Ahora, transcurrida esta primera etapa, somos convocados a celebrar nuestro Primer Capítulo Provincial, donde será la propia Provincia quien designe a los hermanos que llevarán adelante la tarea de animación y servicio de la fraternidad provincial.
El lugar elegido para este momento de la vida provincial ha sido la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla, en Chipiona (Cádiz), a la orilla del mar y en torno a María, faro que quiere encauzar nuestra vida para llegar al ansiado puerto, desde una vida de sencillez, entrega y alegría.
Este Capítulo se desarrollará entre los días 20 y 25 de noviembre. Mientras tanto, ya vamos orando al Padre de las misericordias para que nos dé la luz de Su Espíritu y sepamos escoger aquello que se espera hoy de la vida franciscana en esta porción de tierra donde Él nos ha sembrado.
El lema del Capítulo nos lleva a los momentos iniciales del hermano Francisco en su búsqueda de lo que Dios pretendía de él. Ante el Cristo de San Damián, oraba pidiendo lo que también nosotros pedimos: Danos fe recta, esperanza cierta, caridad perfecta. De este modo podremos y sabremos estar dóciles a sus inspiraciones para vivir con alegría el seguimiento a Aquel que por nosotros se ha hecho Camino de salvación y así, en medio de los hombres, podremos compartir juntos el tesoro inigualable de la fe.
Todos, mano con mano, somos llamados a hacer realidad el proyecto que el mismo Dios nos ha confiado. Gracias, Señor, por el don de la fe. Gracias, Señor, por nutrir nuestra esperanza. Gracias, Señor, por el don de los hermanos, en los cuales se nos ofrece la oportunidad de tejer lazos de caridad.