La comunidad de ucranianos en la diócesis de Valencia, integrada por cerca de 6.500 personas, ha acogido con «enorme alegría» la decisión del Papa Francisco de destinar las colectas del próximo domingo en todas las iglesias católicas de Europa a la ayuda humanitaria a Ucrania, según ha indicado su capellán católico Vasyl Boyko.
En la campaña participarán todas las parroquias, conventos y monasterios de la diócesis de Valencia, en la que residen actualmente cerca de 6.500 ucranianos, entre católicos, ortodoxos y protestantes.
Boyko ha recordado los datos facilitados por la campaña de la Conferencia Episcopal Española Con el Papa por Ucrania, según los cuales, el conflicto en Ucrania se ha cobrado más de 10.000 vidas, ha causado heridas a alrededor de otras 20.000 y ha provocado que «1.500.000 personas estén pasando hambre, de las que 300.000 sufren hambre extrema», ha añadido.
Además, 1,6 millones de personas han tenido que desplazarse a otros lugares, mientras que 1,1 millón sufre inseguridad alimentaria. Asimismo, 500.000 niños están en riesgo de sufrir polio y 140.000 niños sufren malnutrición.
El capellán de los ucranianos en Valencia ha elogiado la «gran generosidad» que siempre muestran los valencianos y les ha animado a contribuir con sus aportaciones este domingo ante la «gran necesidad en Ucrania, de alimentos y medicamentos».
En la diócesis de Valencia, «existen cuatro comunidades en las que los ucranianos se reúnen y participan de las celebraciones religiosas»: en el convento de la Trinidad, de Valencia; en la parroquia Cristo Rey, de Gandia; en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Dénia, y en la ermita de Guadassuar.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha la campaña Con el Papa por Ucrania junto con CONFER, Manos Unidas, Cáritas Española y Ayuda a la Iglesia Necesitada.