A la ceremonia asistieron numerosos fieles, a quienes el titular de la archidiócesis de Compostela dijo en su homilía que «hoy quiero dar gracias a Dios, siendo mucho lo que tengo que agradecerle en estos veinticinco años de ministerio episcopal. Esto me lleva a hacer una confesión de vida pensando en aquello que desearía que tuviese lugar en mi vida delante de Dios, y que pongo ante El a la Iglesia para ser curado por la gracia. Es el momento de una confesión de fe en la certeza de que Dios, en su amor, me acoge». En ese contexto de agradecimiento, el arzobispo dijo también que «en esta conciencia me doy cuenta de la gran desproporción entre el don que he recibido y mi condición humana».
Al término de la Eucaristía, solemne y sencilla, se leyó la Bendición especial enviada por Su Santidad el Papa Francisco. En ella, pontífice indica que «te felicitamos en el feliz día en que celebrarás el jubileo de tu episcopado en compañía de tus seres queridos». «Con la invocación del Apóstol Santiago te impartimos afectuosamente la Bendición Apostólica, que compartirás con el clero y los laicos de tu grey», se lee en la carta papal.
«Hace veinticinco años, en oración, en esta Iglesia catedral recibía el ministerio episcopal por la imposición de manos de don Antonio María Rouco entonces arzobispo de esta Iglesia compostelana». Así comenzó el arzobispo, monseñor Julián Barrio, la homilía de la Misa de Acción de Gracias en el XXV aniversario de su ordenación episcopal. «Con todos vosotros doy gracias a Dios por estos años de ministerio episcopal en los que he ido experimentando que el Señor enriquece la pobreza y fortalece la fragilidad, recordando que es Él quien me ha elegido (Jn 15,16). Y en esta conciencia me doy cuenta de la gran desproporción entre el don que he recibido y mi condición humana», prosiguió el arzobispo.
Tras la misa se celebró un acto académico, en el que se presentaron sendos volúmenes de textos del propio arzobispo y en su honor, que fueron presentados por Isidro García Tato y Francisco Buide. También se proyectó un video en el que se podían visionar escenas de la actividad pastoral de monseñor Barrio a lo largo de estos veinticinco años.