El cardenal Carlo Caffarra fue arzobispo de Bologna (Italia) y destacado colaborador de los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI en temas relacionados con el matrimonio, la familia y la vida.
Nació en 1938 en Sabboseto di Busseto (Italia). Fue ordenado sacerdote en julio de 1961. Trabajó especialmente la doctrina moral del matrimonio y la bioética relacionada con la procreación humana.
En 1981 San Juan Pablo II le nombró fundador y primer presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el matrimonio y la Familia, puesto en el que se mantuvo hasta 1995.
Ese año fue nombrado arzobispo de Ferrar-Comacchio y posteriormente arzobispo de Bologna en diciembre de 2003.
El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en marzo de 2006 y trabajó en el Vaticano en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Pontificio Consejo para la Familia y el Tribunal de la Signatura Apostólica.
El cardenal Caffarra, junto con los cardenales Burke, Brandmüller y Meisner (también fallecido en 2017), fue uno de los firmantes de las «dubbia», en las que pedían al Papa Francisco una aclaración sobre algunos aspectos de su encíclica Amoris laetitia.