Coincidiendo con la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se ha abierto una nueva casa de los carmelitas descalzos en África. Se trata de una nueva fundación en Zambia, un convento dedicado a santa Teresa de Ávila.
Los primeros misioneros de Zambia, tras 17 meses de trabajo en esta misión, por fin han conseguido levantar el primer monasterio en la diócesis de Chipata, al este de la provincia de Zambia, con la ayuda de la Casa Generalicia y de la provincia de Manjummel, India.
Este primer convento fue bendecido el 9 de agosto, fiesta de santa Edith Stein, por el obispo de la diócesis de Chipata. Asistieron el padre Prasad, provincial de la provincia de Manjummel, y fray George Tambala, definidor general de África. El padre George Tambala bendijo la capilla del monasterio y celebró en ella la primera Misa.
Este nuevo monasterio de carmelitas descalzos es la primera presencia religiosa en Luwnagwa Valley, una zona donde la población se siente abandonada de las autoridades y es que, además, está ubicada en un peculiar contexto geográfico y sociológico. Los habitantes pertenecen a las tribus Nyalugwe y Ansenga.
Los misioneros han comenzado en este lugar una labor tanto de evangelización como de ayuda en las condiciones de vida de la gente. Para ello han creado pequeñas comunidades cristianas en la que esa gente sencilla y abierta pueda mejorar su forma de vida. Por el momento, gracias a los frailes carmelitas, unos cinco poblados pueden tener agua del pozo de la misión.