«No os alejéis nunca de la Madre» y «no abandonéis nunca el Rosario». Estas son las exhortaciones para la clausura del centenario de las apariciones marianas en Fátima (Portugal), el 13 de octubre de 2017.
En un vídeo mensaje retransmitido a los peregrinos reunidos en la ‘Cova de Iria’ y referido por L´Osservatore Romano al día siguiente, el Papa se acuerda de su visita al santuario mariano los pasados 12 y 13 de mayo, por el centenario de la primera aparición: «Todavía guardo en el corazón el recuerdo del viaje y la bendición que la Virgen ha querido dar, a mí y a la Iglesia, en esos días».
«No tengáis miedo nunca, añade el Papa, Dios es mejor que toda nuestra miseria y nos ama mucho. Continuad yendo hacia delante, no os alejéis nunca de la Madre: como un niño que permanece con su madre y se siente seguro, así nosotros también, al lado de la Virgen, nos sentimos muy seguros. Ella es nuestra garantía».
Y el Papa busca en sus bolsillos, extrae un rosario, recomendando: «No abandonéis nunca el rosario, rezad el rosario, como ella pidió». El vídeo concluye con la bendición apostólica y la petición del Papa de orar por él.