La Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, CENCO, ha organizado un coloquio internacional sobre “la misión evangelizadora de la Iglesia en el África de hoy, desafíos y perspectivas”, que tendrá lugar en Kinshasa del 17 al 21 de noviembre.
La ocasión para este coloquio internacional es el 50 aniversario del decreto “Ad gentes” del Vaticano II y el 40 de la exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi”, documentos misioneros que impulsaron la misión y tuvieron un gran impacto en la labor de la Iglesia en el continente africano.
Teniendo en cuenta los grandes cambios habido en el mundo y a la luz de las aportaciones del sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización así como de los llamamientos del Papa Francisco, la CENCO quiere reflexionar sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en África, explicaba el pasado lunes a la prensa Léonard Santedi, secretario general de la CENCO.
Y añadía cuál va a ser la tarea fundamental: “Se tratará de discernir el contexto africano actual en el que se debe desarrollar la misión de la Iglesia: el contexto socio-cultural, el contexto económico-político, el contexto religioso. Se explicitarán los aspectos más destacados de este contexto y los desafíos planteados a la Iglesia”.
Hace 10 años tuvo lugar un Congreso Internacional de Misionología también en Kinshasa, por lo que este coloquio servirá para recordar las conclusiones del mismo e impulsar una renovación de las fuerzas y de la actividad misionera. Una oportunidad, como dicen los organizadores, de reavivar en toda la Iglesia esa tensión positiva, ese anhelo de anunciar a Cristo de nuevo al hombre de hoy y responder así adecuadamente a las necesidades de nuestro tiempo.