La Iglesia en Uruguay, país que vive un fuerte proceso de secularización desde hace más de 100 años, reunirá a académicos creyentes y no creyentes en un diálogo sobre Dios, el pensamiento y la cultura.
El foro Dios-Pensamiento-Cultura está organizado por la Comisión de Cultura y de Diálogo con los no-creyentes, de la Conferencia Episcopal de Uruguay.
Según explica la abogada y escribana Laura Álvarez Goyoaga, la actividad busca generar «diálogos constructivos, que nos permitan crecer en humanidad, aportando cada uno desde nuestra cosmovisión e identidad, sin renunciar a ellas». «Uruguay es el país más secularizado de América Latina, y tal vez uno de los más secularizados del mundo. A la sociedad uruguaya le hacen falta debates que le permitan superar esa factura», dijo Álvarez a ACI Prensa. Por eso, es necesario «intercambiar ideas entre los distintos actores que conforman su pluralidad, no con el objetivo de derrotar o silenciar al interlocutor, sino de comprenderlo, y enriquecernos mutuamente a partir de las diferencias».
La actividad, dirigida al público en general, se llevará a cabo el 20 y 21 de junio en el Museo del Gaucho y de la Moneda, en Montevideo, a las 19.30 p.m. En la primera jornada del foro, académicos, escritores y periodistas debatirán sobre el tema Dios oculto en la narrativa. La historiadora Susana Monreal estará a cargo de la moderación. Al día siguiente el foco estará puesto en responder a la pregunta «¿el ateísmo como punto de partida?» y participarán los filósofos Francisco O’Reilly, Facundo Ponce de León, Agustín Reyes e Ignacio Vilaró.