En la Plaza de San Pedro, durante la solemne inauguración del Año de la Misericordia, había un icono muy especial, traído expresamente a petición del papa Francisco.
El icono ‘Puerta de la Misericordia’ se encuentra en la ciudad de Jaroslaw (Polonia) y representa a la Madre de Dios (Theotokos) que sostiene en sus brazos a Jesús. Ella es "la que indica el camino". Encima del icono se puede leer "Myloserdia Dwery otwery nam" - "Ábrenos la Puerta de la Misericordia".
El icono, que data de 1640, se encuentra actualmente en la iglesia de la Transfiguración del Señor de Jaroslaw, de la Iglesia Greco-Católica.
La fama del icono, por innumerables milagros y gracias concedidas, llegó a Roma. Los papas Clemente XII, Clemente XIV, Pío VI iban concediendo indulgencias a los que oraban ante el icono. Después de la I guerra mundial comenzaron los preparativos para la coronación del icono, pero lo impidió la II guerra mundial. Después del año 1945 la Iglesia Greco-Católica, no reconocida por el estado comunista, declarada ilegal y perseguida (igual que en la URSS), bajó a las catacumbas.
En 1993 (ya después de la caída del comunismo en 1989 y el paulatino resurgimiento de la Iglesia Greco-Católica) comienzan de nuevo los preparativos para la coronación. Juan Pablo II bendice las coronas en 1996. El 18 de agosto de 1998, el cardenal Achille Silvestrini, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, preside la solemne coronación del icono en Jaroslaw. Participan miles de fieles así como varios obispos católicos de rito latino y de rito católico bizantino.
Hoy, miles de peregrinos procedentes de diferentes lugares del mundo llegan para rezar ante la Madre de Dios, la Puerta de la Misericordia.